sábado, 2 de julio de 2011

EMBALSES, ECOSISTEMAS ARTIFICIALES INTEGRADOS EN EL MEDIO AMBIENTE


Presa de Canelles aguas abajo

Los ríos son piezas fundamentales de los recursos hídricos. El Ministerio de Medio Ambiente, consciente de esa realidad, está desarrollando desde hace más de 6 años un conjunto de actividades tendentes a la protección, conservación y restauración de los ríos, que se ha traducido en una mejora sustancial de los mismos.

Relacionado con el título de este blog y con el tema que nos ocupa, sólo quería recordaros a todos que en breve verá la luz un muy interesante documento desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General del Agua) titulado Manual de buenas práctica ambientales en la gestión de los embalses.

Uno de los principales problemas que apunta la Directiva Marco del Agua en el campo de los ríos, es precisamente el déficit de sedimentos aguas abajo de los embalses, al ser retenidos por ellos la mayor parte. Conviene recordar que en el Anexo nº 5, la Directiva Marco promueve que se hagan los esfuerzos que sean pertinentes para conseguir que los embalses sean más permeables a los sedimentos, al objeto de mejorar paulatinamente la salud de los ríos aguas abajo.

El adecuado control y gestión de la sedimentación de los embalses se convierten así en dos de los aspectos básicos y fundamentales que habrá que tener en cuenta en el futuro.

1 comentario:

  1. Hola a todos! Acabo de hacerme seguidor del blog, ya que la temática que perseguís me resulta muy interesante.
    Dejo un enlace a mi blog, que trata temas similares, por si os interesa, un saludo y gracias por la información.
    http://bioducto.blogspot.com/

    ResponderEliminar