viernes, 1 de julio de 2011

Nota informativa desde Canarias: un servicio al país

Vista desde la Cruz de Soria (Presa de Soria - Gran Canaria)


País, Territorio, Naturaleza, Paisaje, Medio Ambiente.

Según escribió el Comité Nacional Español de Grandes Presas en 1970, las presas rinden o pueden rendir un servicio al país. Puedes cambiar el término país por medio ambiente, paisaje, Naturaleza o territorio, es lo mismo. De ahí eso que dicen de que todo cambia para permanecer igual. En la actualidad, el CNEGP escribiría que las presas rinden o pueden rendir un servicio al medio ambiente.

La verdad es que con el tiempo sólo uso el término medio ambiente cuando le añado detrás la palabra antrópico. Esto es así porque me parece que hay mucha ignorancia acerca de los usos históricos del territorio. Es decir, donde unos ven un matorral precioso otros vemos que ese matorral se ha extendido sobre antiguas fincas agrícolas, donde todavía se pueden apreciar las huellas o signos del pasado, sin necesidad de tener que ver fotos aéreas.

En síntesis, presas y medio ambiente es igual que presas y país, que presas y paisaje, que presas y territorio, y que presas y Naturaleza. Pero lo importante, como dicen algunos, es que cada uno observa el paisaje o la Naturaleza según su formación y sensibilidad, por eso, en mi opinión, las presas sólo rinden o pueden rendir un servicio al hombre, porque es el hombre el que vive en el país -ESPAÑA-, en el territorio, en el paisaje, en la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario