lunes, 11 de julio de 2011

NOTA INFORMATIVA: muerte de la PRESA DEL SALTO DEL NEGRO en ecosistema artificial

vertedero Salto del Negro
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
GRAN CANARIA

ACERCA DE LA PRESA DEL SALTO DEL NEGRO

A tenor de que en las últimas noticias relacionadas con el vertedero del Salto del Negro (un ECOSISTEMA ARTIFICIAL con presencia constante de gaviotas, aves de presa, gatos y ratas como conejos) se menciona la ubicación de una presa de embalse en su interior, es por lo que se presenta esta nota informativa acerca de una vieja presa que, a pesar de su muerte, sigue siendo parte de nuestro patrimonio histórico y cultural de caracter hidráulico (patrimonio documental canario).

Foto aérea de la vieja presa de mampostería
(GRAFCAN - año de 1963) DETALLE

La Presa del Salto del Negro era muy antigua, ya que su Proyecto tiene fecha de 1931. Parece que el presista fue el Ayudante de Obras Públicas Simón Benítez Padilla, autor de otras grandes presas de embalse en el entorno de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (antiguo T.M. de San Lorenzo).

Se diseñó una presa con 20 metros de altura (más de 15 metros, una gran presa de embalse), pero sólo de construyó un muro con planta ligeramente curva de 11,50 metros de altura. Según se recoge en el antiguo Plan de Obras Hidráulicas de 1946, el propietario de la Presa del Salto del Negro era D. Juan Ayala; que había quedado incompleta; y que su capacidad de embalse con 20 metros de altura hubiese sido de 100.000 m3, pero que con 11,50 metros de muro sólo tenía la mitad (50.000 m3).

Salto del Negro era otro viejo muro de mampostería con mortero de cal construida con criterios de diseño de finales del siglo XIX. Tal y como se puede observar en la fotografía aérea (véase paramento de aguas abajo), se construyó una galería de limpia de sedimentos cuyo segundo objetivo era el de desagüe de fondo en caso de emergencia, avería, etc.

El escalonado en los dos cuerpos que presenta el muro nos revela que se trata de una presa inacabada. Incluso se aprecian algunos almendrones entre las dos partes que conforman esta bella obra de ingeniería. En caso de haberse finalizado con 20 metros de altura su perfil sería estricto, muy similar al perfil que tiene el viejo muro de la Presa del Sabinal, que es la presa más antigua que nos queda de toda la zona comprendida entre los barrancos del Sabinal y Guiniguada.

Por último, la Presa del Salto del Negro fue construida en la cabecera de una finca de plataneras. En la cola de su embalse se construyó un coladero para retener los sedimentos del agua trasvasada hasta la presa mediante canal. Esto se debe a que aguas arriba del coladero se construyó un estanque de mampostería con forma de presa en el mismo cauce. Tal vez deberíamos de hablar del conjunto presa-estanque del Salto del Negro, para comprender el valor que tenían las obras hidráulicas construidas en el Barranco del Salto del Negro (Las Palmas de Gran Canaria - Isla de Gran Canaria).

Presa, coladero, estanque y canal
(GRAFCAN - año de 1963) DETALLE

MEDIO AMBIENTE HISTÓRICO
(medio físico y cultural histórico)

sábado, 2 de julio de 2011

EMBALSES, ECOSISTEMAS ARTIFICIALES INTEGRADOS EN EL MEDIO AMBIENTE


Presa de Canelles aguas abajo

Los ríos son piezas fundamentales de los recursos hídricos. El Ministerio de Medio Ambiente, consciente de esa realidad, está desarrollando desde hace más de 6 años un conjunto de actividades tendentes a la protección, conservación y restauración de los ríos, que se ha traducido en una mejora sustancial de los mismos.

Relacionado con el título de este blog y con el tema que nos ocupa, sólo quería recordaros a todos que en breve verá la luz un muy interesante documento desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General del Agua) titulado Manual de buenas práctica ambientales en la gestión de los embalses.

Uno de los principales problemas que apunta la Directiva Marco del Agua en el campo de los ríos, es precisamente el déficit de sedimentos aguas abajo de los embalses, al ser retenidos por ellos la mayor parte. Conviene recordar que en el Anexo nº 5, la Directiva Marco promueve que se hagan los esfuerzos que sean pertinentes para conseguir que los embalses sean más permeables a los sedimentos, al objeto de mejorar paulatinamente la salud de los ríos aguas abajo.

El adecuado control y gestión de la sedimentación de los embalses se convierten así en dos de los aspectos básicos y fundamentales que habrá que tener en cuenta en el futuro.

viernes, 1 de julio de 2011

Nota informativa desde Canarias: un servicio al país

Vista desde la Cruz de Soria (Presa de Soria - Gran Canaria)


País, Territorio, Naturaleza, Paisaje, Medio Ambiente.

Según escribió el Comité Nacional Español de Grandes Presas en 1970, las presas rinden o pueden rendir un servicio al país. Puedes cambiar el término país por medio ambiente, paisaje, Naturaleza o territorio, es lo mismo. De ahí eso que dicen de que todo cambia para permanecer igual. En la actualidad, el CNEGP escribiría que las presas rinden o pueden rendir un servicio al medio ambiente.

La verdad es que con el tiempo sólo uso el término medio ambiente cuando le añado detrás la palabra antrópico. Esto es así porque me parece que hay mucha ignorancia acerca de los usos históricos del territorio. Es decir, donde unos ven un matorral precioso otros vemos que ese matorral se ha extendido sobre antiguas fincas agrícolas, donde todavía se pueden apreciar las huellas o signos del pasado, sin necesidad de tener que ver fotos aéreas.

En síntesis, presas y medio ambiente es igual que presas y país, que presas y paisaje, que presas y territorio, y que presas y Naturaleza. Pero lo importante, como dicen algunos, es que cada uno observa el paisaje o la Naturaleza según su formación y sensibilidad, por eso, en mi opinión, las presas sólo rinden o pueden rendir un servicio al hombre, porque es el hombre el que vive en el país -ESPAÑA-, en el territorio, en el paisaje, en la Naturaleza.